domingo, 19 de febrero de 2012

Alcachofas de la nonna Sara




Antes de que se acabe la temporada quería hacer otra receta con alcachofas y esta es de las que nunca se 
olvidan, un gran descubrimiento que tomamos prestado del blog El Comidista (un sitio a tener en cuenta, para los que no lo conozcáis y uno de mis favoritos sin duda, lleno de humor y recetas geniales y sin complicaciones).
Todo un hit de receta para los que idolatramos las alcachofas y para los que no… también.  La combinación de los ingredientes da como resultado unas alcachofas súper melosas, bañadas en una cremosa salsa de parmesano, ajo, vino,….mmmm, solo de escribirlo se me hace la boca agua. Además no dan nada de trabajo, solo necesitan fuego lento y tiempo (dos horas, puede parecer mucho tiempo, pero de ahí viene esa cremosidad de la que hablaba).  Así que ¡viva la nonna Sara!




Ingredientes:

  • 6 alcachofas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gramos de parmesano aprox (también vale el granna padano que venden en todos los supermercados, es más barato y también queda bien, yo he probado con los dos)
  • 50 gramos de pan rallado aprox
  • 500 ml de caldo de verduras
  • 200 ml de vino blanco
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Mantequilla muy fría
  • Aceite de oliva
  • Sal

Primero rallamos el parmesano y reservamos. Mientras tanto en una sartén un poco alta calentamos un poco de aceite y ponemos a dorar los ajos. Apartamos cuando estén hechos.
Quitamos el tallo a las alcachofas, quitamos las hojas exteriores y pelamos un poco la base  de la alcachofa para eliminar los restos de hoja más duros. No cortamos las puntas de las alcachofas ni quitamos todas las hojas duras ya que la gracia de esta receta es comer el corazón y las hojas tiernas y chupar y mordisquear las hojas duras que se han impregnado con el caldito. Cortar las alcachofas a la larga en 4 trozos e ir poniéndolos en la sartén con el corazón hacia arriba.
Poner una lamina fina de mantequilla sobre cada trozo de alcachofa, espolvorear con el queso y el pan rallado y cubrir con el vino blanco y el medio litro de caldo. Tapamos y ponemos el fuego al mínimo.
Dejaremos cocer durante dos horas, controlando de vez en cuando para añadir caldo si se quedara muy seco o subir un pelín el fuego si pasada una hora sigue muy caldoso, pues recordad que debe quedar una salsa espesa. Espolvorear el perejil picado, dejar dos minutos más y servir. No olvidéis comprar pan, que lo necesitareis.



lunes, 13 de febrero de 2012

Crumble de fresas y manzanas





Aquí va la primera receta dulce de Cucucuina: Un crumble. Este postre lo hago un montón por lo fácil que es y porque me encantan los postres que tienen fruta. Es una receta muy invernal, porque  se puede tomar calentito, así que en estos días tan fríos se agradece.
El crumble es un postre inglés que consiste en fruta con una especie de migas hechas con harina, mantequilla y azúcar y que se mete al horno. Se hace a la velocidad del rayo pero el resultado os hará parecer una de esas amas de casa americanas que sacan pasteles recién horneados a enfriar en su ventana, en plan Bree de Mujeres Desesperadas.
 Se puede hacer con bastantes frutas: manzana, pera, frutos rojos, plátano, naranja,… El clásico y por ahora mi preferido es el de manzana, pero el domingo probamos a hacerlo con fresas y manzana y la verdad es que ha volado.
Yo lo he hecho en un molde de tarta, pero también se puede hacer en recipientes individuales para horno (me encantaría hacerlos así, pero no tengo).



Ingredientes:
 Para la cobertura

  • 100 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de harina
  • 80 gramos de azúcar blanco o moreno
  • Nueces o el fruto seco que mas te guste (Opcional: es para que la cubieta sea más crujiente. A mi me encanta el toque que dan)

Para el relleno

  • 2 manzanas
  • 500 gramos de fresas
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • Una pizca de canela


Lavamos y pelamos las manzanas, quitando el corazón.  Lavamos y quitamos el rabo a las fresas. Cortamos las frutas y las mezclamos con las 4 cucharadas de azúcar y la pizca de canela. Ponemos la mezcla en el molde.
En un bol ponemos la mantequilla fría cortada a daditos, los 80 gr de azúcar y la harina. Mezclamos todo con la punta de los dedos, como si pellizcaramos hasta que la mantequilla este integrada a la harina y nos quede como una arena gorda o grumos. Añadimos los frutos secos  y esparcimos estas migas sobre el molde con las frutas.  Metemos el molde en el horno precalentado a 180 º durante 45 minutos y hasta que la cobertura esté dorada.
Se puede tomar solo o acompañado de nata o helado de vainilla.




domingo, 12 de febrero de 2012

Huevos en cocotte




Esta receta de huevos la hago desde hace muy poco, concretamente desde Navidad, pues los Reyes Magos me trajeron 4 preciosas mini cocottes (los regalos de este año han sido muy gastronómicos y muy bien amortizados). Aún así, ya hemos probado la receta varias veces, para nosotros solos y para diferentes amigos y en todos los casos han gustado muchísimo.
La coccotte es la cazuelita en la que se cocinan los huevos, pero no es totalmente imprescindible tenerla para hacer la receta. Basta con poner los huevos en algún recipiente pequeño ( que quepan uno o dos huevos) apto para horno. Mis cocottes son de la tienda Práctica y son bastante asequibles en comparación con las de la marca Le creuset o las de Staub que son mucho más caras, aunque de buenísima calidad (tambíén las he visto muy bien de precio en Carrefour).  
Los Huevos en cocotte son fáciles y rapidísimos de hacer, además se pueden poner un montón de ingredientes y siempre estarán buenísimos: jamón serrano, jamón york, salmón, frutos secos, hierbas aromáticas, distintos tipos de quesos, lo que se os ocurra o lo que tengáis por la nevera, teniendo en cuenta que la cantidad que pondremos en cada cazuelita es muy pequeña.




Ingredientes para 1 mini cocotte:

1 huevo. 
Mantequilla para engrasar la cocotte.
2 cucharadas de nata líquida. 
Sal y pimienta.

Esta es la receta básica a la que se le puede añadir o no, ingredientes a vuestro gusto. Yo, en esta ocasión he utilizado:
Mortadela italiana
Parmesano
Salvia

Engrasamos la cocotte con un poco de mantequilla fundida y cascamos el huevo en su interior. Añadimos las 2 cucharadas de nata, un poco de queso parmesano rallado y unos trocitos de mortadela. Los sazonamos con sal, pimienta y la salvia picada. 
Metemos las cocottes en una bandeja para horno y ponemos agua hirviendo hasta la mitad de las mismas. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º y lo dejamos unos 12 mínutos. Tener en cuenta que cada horno es un mundo, pero el objetivo es que la clara esté cuajada y la yema líquida.

Y ya está. ¡ A mojar pan!





jueves, 2 de febrero de 2012

Buñuelos de alcachofa



Esta receta es de las que engancha, no tiene  ninguna complicación y con ella es imposible fallar. Posiblemente sea porque es una receta de abuela, en concreto de la abuela materna de Mariano, Maruja. Al parecer esta forma de preparar la alcachofa es bastante común, pero yo no la conocía y se ha convertido en todo un clásico en casa que gusta a todos (a Paula en especial, jeje, te la dedique).
A pesar de ser una fritura no queda especialmente aceitosa, y sobre todo en el interior: la masa que cubre la alcachofa hace que por dentro, esta se cueza rápidamente como una tempura y la verdura queda al dente, deliciosa. Seguro que no podréis comer solo un buñuelo, ¡son adictivos!.

Ingredientes:

  • Alcachofas.
  • Harina común.
  • 1 lata de cerveza.
  • Sal.
  • Aceite.

Prepararemos una pasta con la harina, la cerveza y el punto de sal, que sea lo bastante espesa como para recubrir bien las alcachofas.
Pelamos las alcachofas y quitamos las puntas exteriores. Las partimos por la mitad y luego cada mitad en 3 trozos ( si son muy grandes en 4). Impregnamos bien las alcachofas con la pasta de harina y cerveza y freímos en abundante aceite caliente. Las sacamos y las ponemos sobre papel absorbente. ¡Disfrutad!