lunes, 13 de febrero de 2012

Crumble de fresas y manzanas





Aquí va la primera receta dulce de Cucucuina: Un crumble. Este postre lo hago un montón por lo fácil que es y porque me encantan los postres que tienen fruta. Es una receta muy invernal, porque  se puede tomar calentito, así que en estos días tan fríos se agradece.
El crumble es un postre inglés que consiste en fruta con una especie de migas hechas con harina, mantequilla y azúcar y que se mete al horno. Se hace a la velocidad del rayo pero el resultado os hará parecer una de esas amas de casa americanas que sacan pasteles recién horneados a enfriar en su ventana, en plan Bree de Mujeres Desesperadas.
 Se puede hacer con bastantes frutas: manzana, pera, frutos rojos, plátano, naranja,… El clásico y por ahora mi preferido es el de manzana, pero el domingo probamos a hacerlo con fresas y manzana y la verdad es que ha volado.
Yo lo he hecho en un molde de tarta, pero también se puede hacer en recipientes individuales para horno (me encantaría hacerlos así, pero no tengo).



Ingredientes:
 Para la cobertura

  • 100 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de harina
  • 80 gramos de azúcar blanco o moreno
  • Nueces o el fruto seco que mas te guste (Opcional: es para que la cubieta sea más crujiente. A mi me encanta el toque que dan)

Para el relleno

  • 2 manzanas
  • 500 gramos de fresas
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • Una pizca de canela


Lavamos y pelamos las manzanas, quitando el corazón.  Lavamos y quitamos el rabo a las fresas. Cortamos las frutas y las mezclamos con las 4 cucharadas de azúcar y la pizca de canela. Ponemos la mezcla en el molde.
En un bol ponemos la mantequilla fría cortada a daditos, los 80 gr de azúcar y la harina. Mezclamos todo con la punta de los dedos, como si pellizcaramos hasta que la mantequilla este integrada a la harina y nos quede como una arena gorda o grumos. Añadimos los frutos secos  y esparcimos estas migas sobre el molde con las frutas.  Metemos el molde en el horno precalentado a 180 º durante 45 minutos y hasta que la cobertura esté dorada.
Se puede tomar solo o acompañado de nata o helado de vainilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario