lunes, 23 de abril de 2012

Brownie




Este postre no necesita presentación, es una locura lo bueno que está y más aun considerando lo fácil y rápido que es de hacer. Repetiréis seguro.

Ingredientes (para un molde de 30 x25)

300 gramos de chocolate de cobertura
300 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
250 gramos de azúcar
140 gramos de harina
4 huevos
Nueces (Opcionales, así como la cantidad que pongáis. Yo he puesto 100 gramos)
Media cucharadita de levadura  en polvo
Un pellizquito de sal

Precalentamos el horno a 180º.
Lo primero que haremos será picar el chocolate y ponerlo a derretir en el microondas a media potencia. Es mejor hacerlo poco a poco e ir removiéndolo para evitar que se queme (lo cual no es difícil, porque el chocolate es un producto muy delicado). Cuando ya esté añadiremos la mantequilla e iremos mezclando hasta que la mantequilla se haya fundido y consigamos una mezcla homogénea.
Luego batimos los huevos junto al azúcar, la harina (que tamizaremos previamente para evitar grumos), la levadura y la sal. Añadimos el chocolate y la mantequilla y mezclamos bien. Por último, añadimos las nueces troceadas y volvemos a remover.
Engrasamos el molde o le ponemos papel de hornear y vertemos la mezcla (también podéis hacerlo en un molde de aluminio, de los desechables).  Metemos en el horno y lo dejamos de 20 a 25 minutos, lo justo para que el exterior quede un poco crujiente y el interior cremoso. Lo dejamos enfriar en el molde y después ya lo podemos probar.  Mmmm, ¡delicioso!



*Receta sacada del libro Pasión por el chocolate

miércoles, 11 de abril de 2012

Mandonguilles d'abadejo ( Albóndigas de bacalao)



El título de esta entrada tenía que ser en valenciano, no podía ser de otra manera. Como es un plato muy típico de la zona y de estas fechas ahora mismo, muchos de los que leéis estas líneas estaréis empachados de tanto comerlas, pero a mí nunca me cansan. Para mí, mandonguilles d'abadejo son igual a Pascua, a vacaciones y sobre todo a mi abuela ( mi wely) que siempre las ha preparado y claro, ningunas como las suyas. Así que cojo su receta y la plasmo aquí, aun sabiendo que las que más me gustan son las suyas, simplemente porque las prepara ella.
Aunque parecen muy laboriosas, no lo son tanto, son fáciles de hacer y por supuesto, no tienen ni punto de comparación con las congeladas.


Ingredientes

1 kilo y medio de patata vieja
2 o 3 paquetes de bacalao desalado en migas o unos 600/700 gr de bacalao seco ( que habrá que desalar)
3 huevos
Claras de huevo para el rebozado
Piñones (cantidad al gusto)
Perejil (si es del fresco que esta por picar, mejor; consejo de mi abuela)
4 o 5 dientes de ajo (otra cosa que va en gustos)
1 cucharadita de canela (opcional, pero le da su puntito)

Antes de empezar hay que decir que esta no es una receta para seguir las medidas al pie de la letra, es lo que tienen las abuelas... Por eso mi consejo es que vayáis añadiendo ingredientes como los huevos, el ajo y la canela poco a poco hasta conseguir el sabor y la textura deseada.
El bacalao que he utilizado es, como ya he dicho, desmigado y desalado, lo que acelera el proceso, pero lo ideal es utilizar el tradicional bacalao seco y salado. En ese caso, pasadlo por agua varias veces, apretando y cambiándole el agua, pero sin que pierda toda la sal.
Pelamos las patatas y las ponemos a hervir. Tienen que ser patatas viejas, porque las nuevas tienen demasiada agua. Cuando falten unos 10 minutos para que estén hechas las patatas, ponemos el bacalao en la misma olla para que se cueza junto a ellas y les dé sabor. Apartamos las patatas y el bacalao del fuego y lo ponemos a escurrir.
Cuando se haya enfriado un poco, desmigamos el bacalao, aplastamos las patatas con un tenedor y lo mezclamos todo. Ahora ponemos los huevos de uno en uno, mezclándolo todo cada vez. Al poner el segundo huevo y mezclarlo nos fijamos en la textura, pues no debe quedar muy húmedo. Si no lo está, añadimos el tercer huevo buscando la textura deseada.
Machacamos los ajos en el mortero, picamos el perejil y lo añadimos a la mezcla. Por último ponemos los piñones y la canela y removemos bien. Probamos la pasta y comprobamos que esté a nuestro gusto, o si debemos añadir sal, ajo o canela. Cuando se haya enfriado la mezcla, la dejamos reposar en la nevera al menos un par de horas, o mejor de un día para otro.
Para freírlas, ponemos abundante aceite a calentar en una sartén y batimos un poco unas claras de huevo. Hacemos bolitas de masa, les damos la forma que queramos (en casa siempre se han hecho redondeadas y planas), las pasamos por las claras y las freímos. Cuando estén doradas por los dos lados, las dejamos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Se pueden tomar calientes, pero para mí, cuando mejor están es cuando han pasado unas horas a temperatura ambiente. Suuuper buenas.



jueves, 5 de abril de 2012

COLABORACIONES: El All i Pebre de Mayte




Hola a todos, es para mí un reto y una satisfacción colaborar en el blog de Cucucuina, con una receta tan tradicional como el “All i Pebre”.
La cocina alternativa es natural y saludable a la par que  ingeniosa, sabrosa, colorida… es jugar con diferentes texturas sabores etc, como dijo Margaret Mead , celebre antropóloga americana. Durante la segunda guerra mundial, sirvió como secretaria ejecutiva del comité de hábitos alimenticios del Consejo Nacional de Investigación.
“No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho siempre ha sido así”.
Todo esto está muy bien, pero las recetas tradicionales y ancestrales hay que seguir ejecutándolas, pues forman parte de nosotros como individuos de nuestra sociedad y cultura.

Ingredientes para 6 personas:

1 anguila por comensal (6 anguilas, dependiendo del peso 600 o 700 grs.)
1 cabeza de ajos grande.
5 patas grandecitas (aquí depende de lo que os guste este tubérculo)
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Guindilla

PREPARACIÓN:

En una olla de barro o hierro, ponemos el aceite (hay que ser un poco generoso, pero sin pasarse) aproximadamente 1 dedo.
Tenemos que picar los ajos en un mortero y reservamos.
Un cucharadita colmada de las de café de pimentón dulce.
1 vaso de agua
·         Ponemos en el fuego la olla con el aceite, cuando esté caliente echaremos los ajos picados, remover hasta que estén comenzando a dorarse, separara la olla de fuego e incorporar la cucharadita de pimentón sin dejar de remover, cuando esté un poco sofrito tirar el vaso de agua para que no se nos queme. Volver a poner en el fuego.
·         Ponerle sal. Y la pebrera (guindilla)
·    Incorporar las patatas cortadas a trozos rotos. Dejar cocer aproximadamente 10 minutos, pasado este tiempo probar el caldo para ver como esta de sabor si hace falta rectificamos de sal y echamos las anguilas (limpias y enjuagadas).
·         En unos 10 / 15 min. Tendremos listo nuestro All i Pebre.
Espero que os salga bien. Buen provecho.





domingo, 1 de abril de 2012

Pasta al pangrattato




Aquí os dejo una receta de pasta que es un hallazgo…como no, de Jamie Oliver. Los ingredientes son de los que se suelen tener por casa aunque no tengas nada en la nevera y el resultado no puede ser mejor: Una pasta sencilla pero con un sabor intenso y diferente.

Ingredientes (para 2 personas):

250 gr de pasta (vale cualquiera, yo lo he hecho unas veces con espaguetis y otras con macarrones)
8 o 9 anchoas en aceite
2 dientes de ajo
6 rebanadas de pan duro
1 guindilla seca  ( o media depende de lo que te guste el picante)
Unas ramitas de tomillo fresco (solo las hojas) o 2 cucharaditas de tomillo seco
1 limón
Aceite
Sal

Ponemos agua a hervir para hacer la pasta. Hacemos daditos pequeños con el pan duro o si podemos, pasarlo por una picadora o robot de cocina dejándolo como pan rallado grueso.
Ponemos aceite  a calentar en una sartén y mientras vamos cortamos el ajo en láminas. Lo ponemos a dorar y cuando ya esté echamos en la sartén el pan, la guindilla picadita, el tomillo y las anchoas partidas por la mitad y vamos removiendo hasta que el pan quede tostadito y dorado.
Colamos la pasta y la añadimos a la sartén. Removemos,  añadimos el zumo de medio limón y listo para comer.