domingo, 18 de noviembre de 2012

Sopa de cebolla (soupe a l'oignon)




Una reconfortante receta para los días de frío. Esta sopa es una delicia, con su cebolla pochada a fuego lento y el toque del tomillo, el vino blanco y el queso gratinado. Para hacerla necesitaremos 1 litro de caldo de pollo que podemos hacer nosotros mismos o comprarlo ( en este caso debería ser un buen caldo envasado). Lo mejor, claro, es hacerlo en casa, pero si se tiene poco tiempo también quedará bien con el caldo envasado, siempre que sea bueno.

Para hacer el caldo: (para 2 personas):

  • Medio pollo limpio y troceado.
  • 1 cebolla pelada.
  • 2 zanahorias peladas.
  • 1 trozo de puerro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 patata pelada.
  • Unos granos de pimienta.
  • Una ramillete de perejil.
  • Sal.
  • Agua ( 1 litro y medio)


En una olla grande ponemos el pollo, y toda la verdura pelada y entera, la sal, la pimienta y el perejil. A continuación vertemos el agua teniendo en cuenta que todos los ingredientes deben quedar cubiertos ( si no fuera así, añadir agua hasta cubrir). Ponemos la olla, tapada, a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Entonces bajaremos el fuego y dejaremos hervir durante hora u hora y media. Una vez esté listo el caldo lo colaremos para eliminar impurezas. Ya tenemos el caldo hecho y podemos aprovechar el pollo que nos sobre para hacer unas croquetas.

Ingredientes para hacer la sopa de cebolla: (para 2 personas)

  • 1 litro de caldo de pollo.
  • 4 cebollas cortadas en juliana (parece mucha pero reduce un montón).
  • Medio vaso de vino blanco.
  • Una ramita de tomillo fresco.
  • Un buen trozo de mantequilla ( o aceite de oliva, o mitad y mitad)
  • 4 rebanadas de pan.
  • Queso emmenthal o gruyere rayado.
  • Sal y pimienta.


En una olla ponemos a derretir la mantequilla, y cuando ya esté echamos la cebolla que dejaremos pochar a fuego lento hasta que esté bien dorada. Entonces echamos el vino, dejamos reducir durante 2 minutos y añadimos el agua y la ramita de tomillo. Tapamos la olla, subimos el fuego y cuando rompa a hervir lo bajamos y cocemos a fuego lento durante una hora.
Cuando ya esté vertemos la sopa en dos platos o cazuelitas aptas para horno. Ponemos dos rebanadas de pan en cada plato y por encima espolvoreamos el queso rallado. Introducimos los platos en el horno y gratinamos con el grill hasta que esté el queso doradito y el pan un poco tostado. Y ya podemos disfrutar de este estupendo plato.


domingo, 30 de septiembre de 2012

Pizza de jamón serrano y rúcula.


Esta pizza tiene  pocos ingredientes, pero su combinación resulta deliciosa.  La intensidad del jamón, el sabor amargo y fresco de la rúcula y un toque de parmesano la convierten en una de mis preferidas.

Ingredientes:

1 masa de pizza ( hecha en casa o comprada).
4  o 5 lonchas de jamón serrano.
Un  buen puñado de hojas de rúcula.
5 o 6 cucharadas de tomate triturado.
Media bola de mozzarella fresca.
Un poco de parmesano rallado.
Pimienta negra recién molida.

Sobre la masa de pizza estirada extendemos el tomate triturado y ponemos encima las lonchas de jamón. Troceamos un poco la mozzarella y la esparcimos por la pizza, y lo mismo haremos con el parmesano. Antes de meter la pizza en el horno precalentado a 250º, le pondremos un poco de pimienta negra recién  molida.
Horneamos unos 10 minutos o hasta que la masa este dorada y crujiente y el queso fundido. Nada más sacar la pizza del horno le pondremos la rúcula por encima y ya estará a punto para comer.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Albondigas de atún


No dejo de probar recetas del  libro “ La cocina italiana de Jaime Oliver”, y todas me encantan. El último hallazgo son estas albóndigas de atún en salsa de tomate que están de vicio y lo mejor de todo es que se pueden comer de diferentes formas.  Yo he probado a presentarlas  solas como aperitivo,  con la salsa de tomate como segundo plato o con espaguetis como plato único. La mezcla de sabores es espectacular y creo que gustara igualmente a los que disfrutan con el pescado y a los que no.

Ingredientes (para 4 personas)

Para las albóndigas
500 gramos de atún fresco (también podéis comprar atún fresco congelado, que es más económico y queda muy bien. Así es el que compro yo)
Un puñado de piñones
1 cucharadita rasa de canela molida
1 cucharadita de orégano seco
1 puñado de perejil fresco picado
100 gramos de pan rallado
60 gramos de parmesano o granna padano rallado
2 huevos
La ralladura  y el zumo de medio limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Para la salsa de tomate
1 lata de 500 gramos de tomate entero
1 cebolla picada
4 dientes de ajo pelados y cortados en rodajas finas
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharada rasa de azucar
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva
Un puñado de perejil fresco picado 

Comenzamos con la salsa de tomate. En una sartén grande ponemos un chorro de aceite de oliva y cuando se caliente echamos la cebolla y el ajo y sofreímos hasta que estén tiernos. Mientras, abriremos la lata de tomates, echaremos todo el contenido en un bol (liquido incluido) y con la mano y suavemente estrujaremos los tomates hasta que queden bastante desmenuzados (cuidado porque salpican). Cuando el sofrito ya esté, añadimos el tomate, la sal, el azúcar (para rebajar la acidez del tomate) y la pimienta. Dejaremos que cueza a fuego lento durante media hora y pasado el tiempo trituraremos hasta que quede una salsa fina. Probamos y rectificamos de sal o pimienta y añadimos el perejil picado.

Mientras se hace el tomate nos pondremos con el atún, que trocearemos en dados. Ponemos una sartén con dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, echaremos el atún con la canela, los piñones, la sal y la pimienta y sofreiremos durante 1 o 2 minutos. Debe quedar hecho por todas partes y los piñones tostaditos, pero no convine pasarse con el tiempo, o el atún quedará seco. Pasamos el atún a un bol y dejamos que se enfríe 5 minutos y a continuación añadimos el orégano, el perejil, el pan rallado, los huevos, el queso rallado, la ralladura y el zumo de limón. Amasamos con las manos esta mezcla hasta que todos los ingredientes estén unificados. Luego nos mojamos con agua las manos y empezamos a hacer las albóndigas un poco más pequeñas que una pelota de golf. Las colocamos en un plato untado en aceite y las metemos en la nevera durante una hora para que reposen.
En la misma sartén donde hemos hecho el atún, freímos las albóndigas hasta que estén doradas por todas partes.
Ahora podemos tomarlas como más nos apetezca. Para comerlas como aperitivo las sirvo con un poco de tomate debajo y un poco de mahonesa arriba, y a veces pongo debajo una rodaja de pan.  De todas las formas están deliciosas.

jueves, 9 de agosto de 2012

Sopa fría de pepino




Hoy os traigo una receta perfecta para un día de calor como el de hoy. Yo lo hago un montón de veces durante el verano , porque es muy rápido de hacer y muy refrescante.  Hay distintas formas de hacer esta sopa, en esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo. Mi versión es para vagos, pensada para los días en los que no me apetece levantarme del sofá. Sin duda, nuestra bebida del verano.

  
Ingredientes (para 2 personas):

1 pepino grande o 2 pequeños.
2 yogures naturales  (a veces los pongo desnatados y también queda rico).
Un chorrito de zumo de limón o de vinagre.
Unas hojas de hierbabuena.
Una puntita de ajo.
Un chorrito de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta.

Pelamos el pepino, lo troceamos  y lo echamos en el vaso de la batidora. A continuación echamos los yogures, la hierbabuena, el zumo de limón, el aceite, sal y pimienta y trituramos hasta que no queden trozos y quede una sopa fina. Lo ponemos a refrescar un par de horas en la nevera ( si ya teníamos los ingredientes frescos de la nevera, no será necesario refrigerar tanto tiempo) y ya lo podemos tomar.

lunes, 9 de julio de 2012

Risotto de setas



Hoy os propongo un risotto.  Es fácil de hacer, aunque eso sí, para que salga bien se ha de estar pendiente de remover y de ir añadiendo caldo poco a poco. Para hacer risotto partimos de una receta básica: el risotto bianco, a la que luego podemos añadir los ingredientes que queramos para elaborar el plato que más nos guste, en nuestro caso setas. Yo he probado diferentes recetas de risotto y todas quedan buenísimas, con ese toque de vino blanco y parmesano tan característicos.

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 l de caldo de pollo o de verduras  (si hicierais un rissoto con pescado,  el caldo lo haríamos de pescado).
  • 1 cebolla pequeña picada.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 200 gr de arroz redondo (aproximadamente una taza llena).
  • Medio vaso de vino blanco seco.
  • Un trozo de mantequilla
  • Un puñado de parmesano rallado.
  • 200 gramos de setas ( yo utilicé un variado de setas congeladas que venden en el supermercado y que resulta muy práctico, pero podéis utilizar frescas o en conserva y de la variedad que más os guste).
  • 2 ajos enteros y pelados.
  • 1 cucharadita de tomillo fresco o seco.
  • Un puñado de perejil picado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.
(La 1ª parte de la receta es la explicación del risotto bianco).

Lo primero será poner el caldo a calentar, y en otra cazuela con un poco de aceite de oliva añadir la cebolla y el ajo y rehogarlos a fuego suave hasta que estén tiernos pero sin dejar que cojan color.
Ahora subiremos el fuego, echaremos el arroz e iremos removiendo para que se sofría un poco. Cuando se haya quedado un poco translúcido añadimos el vino blanco y seguimos removiendo sin dejar que se agarre.
Cuando el vino se haya reducido, bajaremos el fuego y empezaremos a regar el arroz con el primer cucharón de caldo caliente sin dejar de remover. No echaremos el segundo cucharón hasta que el primero no se haya absorbido y así seguiremos hasta que el arroz esté blando y cremoso, pero no pastoso.
Apartamos del fuego y corregiremos de sal y pimienta si fuera necesario. Después añadimos una buena cucharada de mantequilla y el parmesano, removemos y dejamos tapado para que repose 2 minutos. Y  ya está listo para comer.

(2 ª parte , en la que el risotto bianco se convierte en un risotto de setas)

Cuando empecemos a añadir el caldo al arroz, comenzamos a preparar las setas. En una sartén con un poco de aceite caliente sofreímos las setas durante un par de minutos (en mi caso, como eran congeladas un poco más, porque han de perder más agua). Las colocamos en un recipiente apto para horno y les añadimos los dos dientes de ajo aplastados, una cucharada de mantequilla, el tomillo, un poco de sal y mezclamos bien. A continuación las metemos en el horno a 200 grados unos 10 minutos para que se acaben de hacer y se tuesten.
Cuando ya tengamos hecho el arroz, y hayamos añadido la mantequilla y el parmesano, pondremos también el perejil picado y algunas de las setas y el ajo troceados, removeremos y dejaremos reposar.
 Presentamos con las setas que faltaban encima del arroz, un poco de parmesano espolvoreado y un chorrito de aceite de oliva virgen. Comemos en seguida porque como se dice por estos lares gelat no val res.






* Receta adaptada del libro Cocina italiana de Jamie Oliver

jueves, 7 de junio de 2012

Crema de coliflor




Una rica y suave crema de coliflor con un toque de queso, en este caso granna paddano, pero que queda igual de bien con cualquier  tipo de queso curado. Lo he acompañado con unas virutas crujientes de jamón serrano. Se puede enriquecer con nata, pero como la suelo preparar para el día a día, no la he querido hacer muy calórica y así queda muy buena.  Muy fácil y muy sano.

Ingredientes ( para 4 personas)
1 coliflor
1 diente de ajo
2 patatas
1 cebolla
1 pizca de pimienta negra recién molida
1 pizca de nuez moscada.
1 trozo de queso granna padano, manchego u otro tipo de queso fuerte
 4 lonchas de jamón serrano
Agua o caldo de pollo.
Unas hojitas de orégano fresco (opcional)
Aceite de oliva
Sal.



Ponemos aceite a calentar en una olla. Pelamos y troceamos la cebolla y el ajo y los ponemos a rehogar a fuego medio y echamos un poco de sal. Lavamos y pelamos las patatas; las cortamos en trozos y reservamos. Cortamos en trozos la coliflor y reservamos también.
Cuando la cebolla este un poco dorada echamos a la olla las patatas y la coliflor y rehogamos un poco. A continuación, añadimos el caldo o el agua hasta que casi cubrir los ingredientes y dejamos cocer hasta que al pinchar con un tenedor la coliflor y las patatas estén blanditas.
Mientras haremos las virutas crujientes de jamón. Esto es opcional, pero anima el plato cantidad. Encendemos el horno y lo ponemos a 200º. Cogemos una loncha de jamón y la ponemos sobre un trozo de papel de hornear (que podéis encontrar en cualquier supermercado) y luego ponemos encima otro trozo de papel. Presionamos para que el jamón se adhiera bien al papel,  quedando así cubierta la loncha por los 2 lados. Hacemos lo mismo con el resto de las lonchas. Ponemos a hornear durante 6 o 7 minutos y cuando ya esté, ponemos las lonchas en un plato y con un poco de papel de cocina quitamos el exceso de grasa para que el jamón no se reblandezca. Cuando se haya enfriado y endurecido cortamos el jamón en trocitos con un cuchillo.
Cuando la coliflor, la patata y la cebolla ya estén hervidas  trituraremos todo con la batidora y si vemos que nos queda muy espeso podemos añadir un poco de leche.
Ponemos un poco de pimienta, nuez moscada y unos dos puñados de granna paddano rallado, removemos y rectificamos de sal. Ponemos otra vez al fuego durante cinco minutos y vamos removiendo de vez en cuando.  Servimos con unas virutas de jamón y unas hojas de orégano fresco.

martes, 15 de mayo de 2012

Guacamole



Soy una súper fan del aguacate, por eso el guacamole es uno de mis aperitivos favoritos. Nunca me cansa; es fresco, saludable, delicioso, de textura suave… y además se hace en un abrir y cerrar de ojos. El autentico guacamole mexicano se prepara cortando todos los ingredientes muy pequeñitos, y la verdad sabe mucho mejor que triturándolo con la batidora Se tarda 5 minutos más haciéndolo así pero de verdad que os lo recomiendo porque se notan más los ingredientes que lleva.

Ingredientes

2 aguacates maduros
1 tomate
1 cuarto de cebolla
1 diente de ajo
Zumo de medio limón
Unas gotas de tabasco
Cilantro fresco ( a veces le pongo y otras, no)

Abrimos los tomates por la mitad, quitamos las semillas y cortamos en daditos muy pequeños. Picamos bien la cebolla, el ajo y el cilantro (pondremos muy poco, porque tiene un sabor muy fuerte).  Partimos los aguacates por la mitad, quitamos el hueso y con la ayuda de una cuchara sacamos la pulpa. Con un tenedor aplastamos los aguacates,  añadimos el resto de ingredientes picados y mezclamos todo. Aliñamos esta mezcla con sal, el zumo de limón y el tabasco hasta que esté a nuestro gusto. Servimos con tortillas de maíz.


lunes, 23 de abril de 2012

Brownie




Este postre no necesita presentación, es una locura lo bueno que está y más aun considerando lo fácil y rápido que es de hacer. Repetiréis seguro.

Ingredientes (para un molde de 30 x25)

300 gramos de chocolate de cobertura
300 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
250 gramos de azúcar
140 gramos de harina
4 huevos
Nueces (Opcionales, así como la cantidad que pongáis. Yo he puesto 100 gramos)
Media cucharadita de levadura  en polvo
Un pellizquito de sal

Precalentamos el horno a 180º.
Lo primero que haremos será picar el chocolate y ponerlo a derretir en el microondas a media potencia. Es mejor hacerlo poco a poco e ir removiéndolo para evitar que se queme (lo cual no es difícil, porque el chocolate es un producto muy delicado). Cuando ya esté añadiremos la mantequilla e iremos mezclando hasta que la mantequilla se haya fundido y consigamos una mezcla homogénea.
Luego batimos los huevos junto al azúcar, la harina (que tamizaremos previamente para evitar grumos), la levadura y la sal. Añadimos el chocolate y la mantequilla y mezclamos bien. Por último, añadimos las nueces troceadas y volvemos a remover.
Engrasamos el molde o le ponemos papel de hornear y vertemos la mezcla (también podéis hacerlo en un molde de aluminio, de los desechables).  Metemos en el horno y lo dejamos de 20 a 25 minutos, lo justo para que el exterior quede un poco crujiente y el interior cremoso. Lo dejamos enfriar en el molde y después ya lo podemos probar.  Mmmm, ¡delicioso!



*Receta sacada del libro Pasión por el chocolate

miércoles, 11 de abril de 2012

Mandonguilles d'abadejo ( Albóndigas de bacalao)



El título de esta entrada tenía que ser en valenciano, no podía ser de otra manera. Como es un plato muy típico de la zona y de estas fechas ahora mismo, muchos de los que leéis estas líneas estaréis empachados de tanto comerlas, pero a mí nunca me cansan. Para mí, mandonguilles d'abadejo son igual a Pascua, a vacaciones y sobre todo a mi abuela ( mi wely) que siempre las ha preparado y claro, ningunas como las suyas. Así que cojo su receta y la plasmo aquí, aun sabiendo que las que más me gustan son las suyas, simplemente porque las prepara ella.
Aunque parecen muy laboriosas, no lo son tanto, son fáciles de hacer y por supuesto, no tienen ni punto de comparación con las congeladas.


Ingredientes

1 kilo y medio de patata vieja
2 o 3 paquetes de bacalao desalado en migas o unos 600/700 gr de bacalao seco ( que habrá que desalar)
3 huevos
Claras de huevo para el rebozado
Piñones (cantidad al gusto)
Perejil (si es del fresco que esta por picar, mejor; consejo de mi abuela)
4 o 5 dientes de ajo (otra cosa que va en gustos)
1 cucharadita de canela (opcional, pero le da su puntito)

Antes de empezar hay que decir que esta no es una receta para seguir las medidas al pie de la letra, es lo que tienen las abuelas... Por eso mi consejo es que vayáis añadiendo ingredientes como los huevos, el ajo y la canela poco a poco hasta conseguir el sabor y la textura deseada.
El bacalao que he utilizado es, como ya he dicho, desmigado y desalado, lo que acelera el proceso, pero lo ideal es utilizar el tradicional bacalao seco y salado. En ese caso, pasadlo por agua varias veces, apretando y cambiándole el agua, pero sin que pierda toda la sal.
Pelamos las patatas y las ponemos a hervir. Tienen que ser patatas viejas, porque las nuevas tienen demasiada agua. Cuando falten unos 10 minutos para que estén hechas las patatas, ponemos el bacalao en la misma olla para que se cueza junto a ellas y les dé sabor. Apartamos las patatas y el bacalao del fuego y lo ponemos a escurrir.
Cuando se haya enfriado un poco, desmigamos el bacalao, aplastamos las patatas con un tenedor y lo mezclamos todo. Ahora ponemos los huevos de uno en uno, mezclándolo todo cada vez. Al poner el segundo huevo y mezclarlo nos fijamos en la textura, pues no debe quedar muy húmedo. Si no lo está, añadimos el tercer huevo buscando la textura deseada.
Machacamos los ajos en el mortero, picamos el perejil y lo añadimos a la mezcla. Por último ponemos los piñones y la canela y removemos bien. Probamos la pasta y comprobamos que esté a nuestro gusto, o si debemos añadir sal, ajo o canela. Cuando se haya enfriado la mezcla, la dejamos reposar en la nevera al menos un par de horas, o mejor de un día para otro.
Para freírlas, ponemos abundante aceite a calentar en una sartén y batimos un poco unas claras de huevo. Hacemos bolitas de masa, les damos la forma que queramos (en casa siempre se han hecho redondeadas y planas), las pasamos por las claras y las freímos. Cuando estén doradas por los dos lados, las dejamos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Se pueden tomar calientes, pero para mí, cuando mejor están es cuando han pasado unas horas a temperatura ambiente. Suuuper buenas.



jueves, 5 de abril de 2012

COLABORACIONES: El All i Pebre de Mayte




Hola a todos, es para mí un reto y una satisfacción colaborar en el blog de Cucucuina, con una receta tan tradicional como el “All i Pebre”.
La cocina alternativa es natural y saludable a la par que  ingeniosa, sabrosa, colorida… es jugar con diferentes texturas sabores etc, como dijo Margaret Mead , celebre antropóloga americana. Durante la segunda guerra mundial, sirvió como secretaria ejecutiva del comité de hábitos alimenticios del Consejo Nacional de Investigación.
“No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho siempre ha sido así”.
Todo esto está muy bien, pero las recetas tradicionales y ancestrales hay que seguir ejecutándolas, pues forman parte de nosotros como individuos de nuestra sociedad y cultura.

Ingredientes para 6 personas:

1 anguila por comensal (6 anguilas, dependiendo del peso 600 o 700 grs.)
1 cabeza de ajos grande.
5 patas grandecitas (aquí depende de lo que os guste este tubérculo)
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Guindilla

PREPARACIÓN:

En una olla de barro o hierro, ponemos el aceite (hay que ser un poco generoso, pero sin pasarse) aproximadamente 1 dedo.
Tenemos que picar los ajos en un mortero y reservamos.
Un cucharadita colmada de las de café de pimentón dulce.
1 vaso de agua
·         Ponemos en el fuego la olla con el aceite, cuando esté caliente echaremos los ajos picados, remover hasta que estén comenzando a dorarse, separara la olla de fuego e incorporar la cucharadita de pimentón sin dejar de remover, cuando esté un poco sofrito tirar el vaso de agua para que no se nos queme. Volver a poner en el fuego.
·         Ponerle sal. Y la pebrera (guindilla)
·    Incorporar las patatas cortadas a trozos rotos. Dejar cocer aproximadamente 10 minutos, pasado este tiempo probar el caldo para ver como esta de sabor si hace falta rectificamos de sal y echamos las anguilas (limpias y enjuagadas).
·         En unos 10 / 15 min. Tendremos listo nuestro All i Pebre.
Espero que os salga bien. Buen provecho.





domingo, 1 de abril de 2012

Pasta al pangrattato




Aquí os dejo una receta de pasta que es un hallazgo…como no, de Jamie Oliver. Los ingredientes son de los que se suelen tener por casa aunque no tengas nada en la nevera y el resultado no puede ser mejor: Una pasta sencilla pero con un sabor intenso y diferente.

Ingredientes (para 2 personas):

250 gr de pasta (vale cualquiera, yo lo he hecho unas veces con espaguetis y otras con macarrones)
8 o 9 anchoas en aceite
2 dientes de ajo
6 rebanadas de pan duro
1 guindilla seca  ( o media depende de lo que te guste el picante)
Unas ramitas de tomillo fresco (solo las hojas) o 2 cucharaditas de tomillo seco
1 limón
Aceite
Sal

Ponemos agua a hervir para hacer la pasta. Hacemos daditos pequeños con el pan duro o si podemos, pasarlo por una picadora o robot de cocina dejándolo como pan rallado grueso.
Ponemos aceite  a calentar en una sartén y mientras vamos cortamos el ajo en láminas. Lo ponemos a dorar y cuando ya esté echamos en la sartén el pan, la guindilla picadita, el tomillo y las anchoas partidas por la mitad y vamos removiendo hasta que el pan quede tostadito y dorado.
Colamos la pasta y la añadimos a la sartén. Removemos,  añadimos el zumo de medio limón y listo para comer. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Pan Naan




Como nos hemos iniciado en el recetario indio, aquí os dejo la receta del pan naan que acompaña a este tipo de platos. También se puede utilizar para comer con hummus o cualquier otra crema para untar o paté; ponerle queso por encima, ajo, hierbas, carne picada,… en fin cualquier ingrediente que se os ocurra.

Ingredientes para 8 piezas:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 175 ml de agua tibia
  • 20 gramos de levadura de panadero (fresca)
  • 5 cucharadas de yogur griego natural
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 20 gramos de mantequilla


Poner en un bol grande el agua tibia con la levadura fresca y dejar reposar 5 minutos. Tras comprobar que la levadura se ha disuelto, añadimos aproximadamente la mitad de la harina y dejamos reposar 15 minutos más.
Después de este tiempo añadimos el resto de harina, las 5 cucharadas de yogur, el comino, la sal y la levadura en polvo y empezamos a amasar hasta que nos quede una masa blanda. A continuación, añadimos la mantequilla derretida y volvemos a amasar durante 10 minutos.
Ponemos la masa en un bol engrasado con mantequilla o aceite, lo cubrimos con un paño limpio y lo dejamos reposar durante 45 minutos en un sitio cálido.
Pasado este tiempo golpeamos suavemente la masa para eliminar el aire. Dividimos la masa en 8 partes iguales y las estiramos con el rodillo mientras vamos espolvoreando harina por encima y les vamos dando una forma redondeada y plana.
Pincelamos las piezas de masa con mantequilla derretida y las pasamos por la sartén previamente calentada ( a fuego medio) durante dos minutos por cada lado o hasta que queden un poco doradas.
Y ya esta… Está tan bueno que os lo comeréis a palo seco.



*Receta extraída del blog La Cuina Vermella (muy recomendable).

lunes, 12 de marzo de 2012

Patatas Bombay




La cocina india es, para quien no la conozca, una de las más deliciosas y ricas que existen. A nosotros nos gusta tanto que nunca nos cansamos de ella y cuando no vamos a un restaurante, la hacemos en casa.
El pilar de la comida india es, por supuesto, las especias y son ellas las que hacen que cada bocado sea una explosión de sabor y un estímulo para los sentidos. Algunas de las especias que se utilizan no son muy conocidas aquí, por eso es muy importante, si queremos introducirnos en este tipo de comida, acudir a un sitio especializado donde podemos encontrarlas. Yo las compro en el Mercado Central de Valencia, en Un puesto llamado La Parada de las Especias. Allí, podemos encontrar toda clase de especias y asesoramiento por parte del dueño, que es todo un experto.
Hoy hemos preparado unas ricas patatas Bombay.



Ingredientes:

  • 1 cucharadita de semillas de mostaza.
  • 1 pizca de comino molido.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • 1 cúcharadita de cilantro molido.
  • 1 cucharadita de garam masala.
  • 1 trocito muy pequeño de jengibre fresco
  • 1 trozo de mantequilla
  • 6 patatas
  • Hojas de cilantro
  • Aceite de girasol o en su defecto, de oliva

Hervimos las patatas y las sacamos un poco antes de que estén a punto. Esto lo hacemos porque luego deben cocinarse en la salsa que prepararemos y si están muy hechas se desharán. Las cortamos en dados grandes y reservamos.
Poner 3 cucharadas de aceite a calentar en una sartén y freír todas las especias durante un par de minutos a fuego mínimo, sin dejar que se quemen. Añadimos la mantequilla y las patatas y removemos.
A continuación añadimos los tomates picaditos y el cilantro también picado. Dejamos cocinar unos 15 o 20 minutos a fuego medio y ya esta listo para comer.


Receta de Jamie Oliver.

domingo, 4 de marzo de 2012

Tarta de queso y calabaza




Un clásico de nuestras celebraciones y la tarta favorita por aclamación popular. Merece la pena hacerla, es una delicia.

Ingredientes ( tarta para unas 10 personas)


Para la base



  • 240 gr de galletas tipo digestive
  • 80 gr de mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • Una pizca de canela molida

Para el relleno


  • 3 tarrinas de queso crema tipo Philadelphia.
  • Media calabaza asada (no muy grande)
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 200 mililitros de nata líquida (un brick de los pequeños)
  • 3 huevos
  • Media de cucharadita de canela
  • Una pizca de nuez moscada molida
  • Una pizca de clavo molido
  • 2 cucharadas de harina

Lo primero que haremos será la base de la tarta y para ello trituraremos las galletas hasta reducirlas a polvo. Luego las mezclaremos con la mantequilla derretida, el azúcar y la canela hasta que obtengamos una masa homogénea y húmeda. Metemos la masa en el molde y vamos presionando con los dedos hasta que quede compacta y cubra toda la superficie.  Metemos el molde en la nevera.
Ahora vamos a preparar el relleno. Primero mezclamos la nata y el queso crema y a continuación el azúcar, las especias y  la calabaza. Cuando este todo bien mezclado echaremos los huevos de uno en uno, batiendo bien cada vez que echemos uno. Por ultimo, echamos la harina y mezclamos comprobando que no queden grumos y que todos los ingredientes están bien incorporados a la mezcla.
Metemos el relleno en el molde y lo introducimos en el horno precalentado a 175 º. Horneamos durante 1 hora y transcurrido este tiempo apagamos el horno y dejamos dentro la tarta con la puerta entreabierta hasta que se haya enfriado totalmente. Luego la dejamos en la nevera al menos 4 horas, aunque como mejor queda es de un día para otro.
Se puede tomar con nata, helado o sola. Yo la he servido con un `poco de yogur griego con azúcar moreno.

domingo, 19 de febrero de 2012

Alcachofas de la nonna Sara




Antes de que se acabe la temporada quería hacer otra receta con alcachofas y esta es de las que nunca se 
olvidan, un gran descubrimiento que tomamos prestado del blog El Comidista (un sitio a tener en cuenta, para los que no lo conozcáis y uno de mis favoritos sin duda, lleno de humor y recetas geniales y sin complicaciones).
Todo un hit de receta para los que idolatramos las alcachofas y para los que no… también.  La combinación de los ingredientes da como resultado unas alcachofas súper melosas, bañadas en una cremosa salsa de parmesano, ajo, vino,….mmmm, solo de escribirlo se me hace la boca agua. Además no dan nada de trabajo, solo necesitan fuego lento y tiempo (dos horas, puede parecer mucho tiempo, pero de ahí viene esa cremosidad de la que hablaba).  Así que ¡viva la nonna Sara!




Ingredientes:

  • 6 alcachofas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gramos de parmesano aprox (también vale el granna padano que venden en todos los supermercados, es más barato y también queda bien, yo he probado con los dos)
  • 50 gramos de pan rallado aprox
  • 500 ml de caldo de verduras
  • 200 ml de vino blanco
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Mantequilla muy fría
  • Aceite de oliva
  • Sal

Primero rallamos el parmesano y reservamos. Mientras tanto en una sartén un poco alta calentamos un poco de aceite y ponemos a dorar los ajos. Apartamos cuando estén hechos.
Quitamos el tallo a las alcachofas, quitamos las hojas exteriores y pelamos un poco la base  de la alcachofa para eliminar los restos de hoja más duros. No cortamos las puntas de las alcachofas ni quitamos todas las hojas duras ya que la gracia de esta receta es comer el corazón y las hojas tiernas y chupar y mordisquear las hojas duras que se han impregnado con el caldito. Cortar las alcachofas a la larga en 4 trozos e ir poniéndolos en la sartén con el corazón hacia arriba.
Poner una lamina fina de mantequilla sobre cada trozo de alcachofa, espolvorear con el queso y el pan rallado y cubrir con el vino blanco y el medio litro de caldo. Tapamos y ponemos el fuego al mínimo.
Dejaremos cocer durante dos horas, controlando de vez en cuando para añadir caldo si se quedara muy seco o subir un pelín el fuego si pasada una hora sigue muy caldoso, pues recordad que debe quedar una salsa espesa. Espolvorear el perejil picado, dejar dos minutos más y servir. No olvidéis comprar pan, que lo necesitareis.



lunes, 13 de febrero de 2012

Crumble de fresas y manzanas





Aquí va la primera receta dulce de Cucucuina: Un crumble. Este postre lo hago un montón por lo fácil que es y porque me encantan los postres que tienen fruta. Es una receta muy invernal, porque  se puede tomar calentito, así que en estos días tan fríos se agradece.
El crumble es un postre inglés que consiste en fruta con una especie de migas hechas con harina, mantequilla y azúcar y que se mete al horno. Se hace a la velocidad del rayo pero el resultado os hará parecer una de esas amas de casa americanas que sacan pasteles recién horneados a enfriar en su ventana, en plan Bree de Mujeres Desesperadas.
 Se puede hacer con bastantes frutas: manzana, pera, frutos rojos, plátano, naranja,… El clásico y por ahora mi preferido es el de manzana, pero el domingo probamos a hacerlo con fresas y manzana y la verdad es que ha volado.
Yo lo he hecho en un molde de tarta, pero también se puede hacer en recipientes individuales para horno (me encantaría hacerlos así, pero no tengo).



Ingredientes:
 Para la cobertura

  • 100 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de harina
  • 80 gramos de azúcar blanco o moreno
  • Nueces o el fruto seco que mas te guste (Opcional: es para que la cubieta sea más crujiente. A mi me encanta el toque que dan)

Para el relleno

  • 2 manzanas
  • 500 gramos de fresas
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • Una pizca de canela


Lavamos y pelamos las manzanas, quitando el corazón.  Lavamos y quitamos el rabo a las fresas. Cortamos las frutas y las mezclamos con las 4 cucharadas de azúcar y la pizca de canela. Ponemos la mezcla en el molde.
En un bol ponemos la mantequilla fría cortada a daditos, los 80 gr de azúcar y la harina. Mezclamos todo con la punta de los dedos, como si pellizcaramos hasta que la mantequilla este integrada a la harina y nos quede como una arena gorda o grumos. Añadimos los frutos secos  y esparcimos estas migas sobre el molde con las frutas.  Metemos el molde en el horno precalentado a 180 º durante 45 minutos y hasta que la cobertura esté dorada.
Se puede tomar solo o acompañado de nata o helado de vainilla.




domingo, 12 de febrero de 2012

Huevos en cocotte




Esta receta de huevos la hago desde hace muy poco, concretamente desde Navidad, pues los Reyes Magos me trajeron 4 preciosas mini cocottes (los regalos de este año han sido muy gastronómicos y muy bien amortizados). Aún así, ya hemos probado la receta varias veces, para nosotros solos y para diferentes amigos y en todos los casos han gustado muchísimo.
La coccotte es la cazuelita en la que se cocinan los huevos, pero no es totalmente imprescindible tenerla para hacer la receta. Basta con poner los huevos en algún recipiente pequeño ( que quepan uno o dos huevos) apto para horno. Mis cocottes son de la tienda Práctica y son bastante asequibles en comparación con las de la marca Le creuset o las de Staub que son mucho más caras, aunque de buenísima calidad (tambíén las he visto muy bien de precio en Carrefour).  
Los Huevos en cocotte son fáciles y rapidísimos de hacer, además se pueden poner un montón de ingredientes y siempre estarán buenísimos: jamón serrano, jamón york, salmón, frutos secos, hierbas aromáticas, distintos tipos de quesos, lo que se os ocurra o lo que tengáis por la nevera, teniendo en cuenta que la cantidad que pondremos en cada cazuelita es muy pequeña.




Ingredientes para 1 mini cocotte:

1 huevo. 
Mantequilla para engrasar la cocotte.
2 cucharadas de nata líquida. 
Sal y pimienta.

Esta es la receta básica a la que se le puede añadir o no, ingredientes a vuestro gusto. Yo, en esta ocasión he utilizado:
Mortadela italiana
Parmesano
Salvia

Engrasamos la cocotte con un poco de mantequilla fundida y cascamos el huevo en su interior. Añadimos las 2 cucharadas de nata, un poco de queso parmesano rallado y unos trocitos de mortadela. Los sazonamos con sal, pimienta y la salvia picada. 
Metemos las cocottes en una bandeja para horno y ponemos agua hirviendo hasta la mitad de las mismas. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º y lo dejamos unos 12 mínutos. Tener en cuenta que cada horno es un mundo, pero el objetivo es que la clara esté cuajada y la yema líquida.

Y ya está. ¡ A mojar pan!





jueves, 2 de febrero de 2012

Buñuelos de alcachofa



Esta receta es de las que engancha, no tiene  ninguna complicación y con ella es imposible fallar. Posiblemente sea porque es una receta de abuela, en concreto de la abuela materna de Mariano, Maruja. Al parecer esta forma de preparar la alcachofa es bastante común, pero yo no la conocía y se ha convertido en todo un clásico en casa que gusta a todos (a Paula en especial, jeje, te la dedique).
A pesar de ser una fritura no queda especialmente aceitosa, y sobre todo en el interior: la masa que cubre la alcachofa hace que por dentro, esta se cueza rápidamente como una tempura y la verdura queda al dente, deliciosa. Seguro que no podréis comer solo un buñuelo, ¡son adictivos!.

Ingredientes:

  • Alcachofas.
  • Harina común.
  • 1 lata de cerveza.
  • Sal.
  • Aceite.

Prepararemos una pasta con la harina, la cerveza y el punto de sal, que sea lo bastante espesa como para recubrir bien las alcachofas.
Pelamos las alcachofas y quitamos las puntas exteriores. Las partimos por la mitad y luego cada mitad en 3 trozos ( si son muy grandes en 4). Impregnamos bien las alcachofas con la pasta de harina y cerveza y freímos en abundante aceite caliente. Las sacamos y las ponemos sobre papel absorbente. ¡Disfrutad!

martes, 31 de enero de 2012

Arroz al horno con bacalao y ajos tiernos

Como no solo de pizza vive el hombre, me dispongo a proponeros una receta para paladares más tradicionales. Maneras de hacer arroces hay muchas, me comprometo a poneros mis favoritas en las siguientes entradas, hoy os voy a explicar una receta que aprendí de unos buenos amigos de la Ribera Alta. Los arroces que cocemos al horno tienen la ventaja de ser más fáciles y limpios que los que realizamos al fuego, ya que tan solo tenemos que hacer un buen sofrito para que el resultado sea delicioso.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400gr. arpox. de arroz
  • 300gr. de ajos tiernos (podéis encontrar en los supermercados bolsas con los ajos ya cortados y limpios)
  • 350gr. de migas de bacalao salado
  • 3 patatas medianas
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Azafrán 
  • Aceite de oliva
  • Agua


En una sartén ponemos un chorro generoso de aceite de oliva y dejamos calentar, mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos a tiras (como si fuéramos a hacerlas fritas). Una vez el aceite esté muy caliente tiramos las patatas y las tapamos para que se pochen mínimamente, mientras tanto desalamos y desmigamos el bacalao  en agua tibia tres veces sin dejarlo a remojo (pues perdería su característico sabor y la gracia de la receta) y reservamos en un plato. Cuando veamos que la patata ya está un poco blanda incorporamos los ajos tiernos a la sartén y dejamos que doren junto con la patata a fuego medio. Añadimos las migas de bacalao escurridas y subimos el fuego mientras damos vueltas al sofrito para que se mezclen los sabores;
 cuando consideremos que el conjunto está doradito, ponemos la cucharada de pimentón y rápidamente remezclamos para que se impregne todo. Una vez tenemos hecho el sofrito lo ponemos en la cazuela de barro, le adjuntamos el arroz, la misma cantidad de agua hirviendo y un poco de azafrán y lo metemos al horno que tenemos precalentado a 250º y dejamos cocer durante 20-25 minutos dependiendo de la fuerza de cada horno y ya tenemos nuestro arroz listo. 




* Nota: si os habéis dado cuenta, a esta receta no le ponemos sal en ningún momento, pues la sal de la receta viene dada por las migas de bacalao, por eso estad muy atent@s a no desalarlo demasiado. 

lunes, 30 de enero de 2012

Pizza de patatas, mozzarella, romero, tomillo y tomate .

Esta pizza es de las mejores que he probado. Fue una de las que hicimos para la cena de inauguración del blog, y resultó un éxito. La combinación de ingredientes no es usual, pero quizá por eso sorprende.



Ingredientes (para 1 pizza):

  • 1 masa de pizza (hecha en casa o comprada)
  • 5 o 6 cucharadas de salsa de tomate.
  • 1 patata cocida.
  • 1 puñadito de romero fresco (si no una cucharada de romero seco).
  • 1 cucharadita de tomillo fresco (sino una cucharadita de tomillo seco).
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Zumo de limón.
  • Sal y pimienta negra.
  • 85 gr de mozzarella fresca.




(Una premisa que vale para todas las pizzas: menos es más. No pongáis un montón de ingredientes o mucha cantidad, sino la masa quedará blandurria o con el típico efecto piscina).
Corta la patata en rodajas ni muy finas ni muy gruesas y ponlas a macerar con el romero, el tomillo, un chorro de aceite de oliva, un chorro de zumo de limón, sal y pimienta.
Extiende la salsa de tomate sobre la pizza y a continuación esparce las patatas y unos trocitos de mozzarella. Echa un poco del aliño sobrante de las patatas sobre la pizza y hornéala de 7 a 10 minutos a 250º  hasta que quede dorada y crujiente.






*Fuente: La cocina italiana de Jamie Oliver.

Masa de pizza de Jamie Oliver


Esta es la primera entrada del blog, y estuve dándole muchas vueltas sobre cual era la receta con la que debía comenzar. Como no, para celebrar el nacimiento del blog, venían a cenar a casa algunos amigos, así que me decidí por algo fácil, rico y en lo que todos podían participar: PIZZA.
Hace unos años viajé a Italia y desde entonces he estado buscando alguna pizza que se parezca remotamente a las que comí allí. Había hecho alguna en casa, pero nunca me acababa de convencer la masa, hasta que la respuesta a mi búsqueda llegó las pasadas navidades en forma de regalo: El libro de La cocina italiana de Jamie Oliver.
Desde que el libro llegó a mi no he parado de hacer recetas, todas fáciles y deliciosas, y la masa de pizza también ha estado a la altura, además es fácil y rápida de hacer. Eso sí, mi búsqueda de la masa perfecta continuará
Os animo a hacer vuestra propia masa de pizza. Ver como los ingredientes mas sencillos se convierten en una preciosa masa es satisfactorio, a la vez que divertido (amasar es un poco como jugar con plastilina, puede que tenga efectos rejuvenecedores). Así que, ¡vamos a ensuciarnos un poco!


MASA DE PIZZA

Con las cantidades que vamos a proponer salen unas 6 pizzas. Si quieres hacer menos divide las cantidades en partes proporcionales, pero también puedes congelar las bolas de masa que no vayas a utilizar y así ya tienes masa para otra ocasión.

Ingredientes:

  • 800 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de harina de semolina fina (Con esta harina se consigue el toque crujiente de la pizza. La puedes encontrar a granel en carnicerías o verdulerías árabes y en herbolarios. Si no, añade 200 gr de la harina de fuerza que ya has utilizado)
  • 1 cucharada rasa de sal marina
  • 14 gr de levadura en polvo (también puede ser levadura fresca, 20 gr puse yo)
  • 1 cucharada de azúcar moreno fino (como yo no tenia fino lo pulverice con la thermomix)
  • Unos 550 ml de agua templada




Hacemos un volcán con las harinas y la sal sobre la encimera limpia y formamos un cráter en el centro. Disolvemos el azúcar y la levadura sobre el agua templada y dejamos reposar unos minutos (si el agua esta muy caliente la levadura perderá su efecto). Se añade la mezcla dentro del volcán y con un tenedor removemos, mientras vamos incorporando harina al centro hasta que ya este toda integrada. Cuando nos empiece a costar mover el tenedor nos enharinamos las manos y comenzamos a amasar. (También se puede hacer esto  en un bol grande si no se tiene una superficie grande en la que trabajar).
Podemos aprovechar para hacer masa-terapia y descargar nuestro estrés diario sobre la masa estirando, estrujando, golpeando, desgarrando… Cuanto más tiempo se amase mejor el resultado (mínimo 10 minutos).Vamos espolvoreando harina según la vayamos necesitando. Estará lista cuando tengamos una masa suave y elástica y no se nos pegue a las manos. Enharinamos la masa por encima, la cubrimos con un paño limpio y la dejamos reposar como mínimo 30 minutos a temperatura ambiente.
Ahora, dividimos la masa en 6 bolas y empezamos a estirarlas con el rodillo. Para que se estire mejor debemos espolvorear harina a cada rato. La dejamos fina, como de medio centímetro de grosor. Colocamos la base sobre papel de plata engrasado en aceite o con papel vegetal (se vende en cualquier super no hace falta engrasarlo y es comodísimo).
Para hornear la pizza tendremos el horno precalentado a 250º. Cubrimos con salsa de tomate y los ingredientes que más nos gusten y la cocemos unos 10  minutos, hasta que quede crujiente y doradita. Mmmmm. ¡ A comer!.